covid-19

Prevención del COVID-19: Una visión holística de la salud

Sabemos que el estrés baja las defensas de nuestro sistema inmunitario, lo cual es vital si queremos evitar contagiarnos de cualquier enfermedad o virus como el COVID-19. La ansiedad prolongada provoca estrés y puede ser letal. Tenemos que aprender a gestionar la ansiedad y el estrés que perjudican la salud, bajando las defensas. 

El estrés afecta negativamente a nuestra salud mental y física. Nos deja desprotegidos en tiempos como estos que es cuando más necesitamos nuestras defensas fuertes para defendenos contra el Covid-19. Necesitamos conocer cómo promoverun sistema inmunitario fuerte. 

Todo lo que debilite nuestra inmunidad nos deja sin defensas. Hay que evitar que eso ocurra. Gracias a las nuevas tecnologías ahora estamos todos conectados y podemos compartir formas fáciles y gratis de reforzar nuestras defensas, durante este aislamiento mundial por la Pandemia del Coronavirus.

Es por esta razón que quiero compartir contigo algunos consejos de la sabidurçía milenaria de la Medicina Ayurveda para subir tus defensas y mejorar tu salud desde un enfoque holístico: 

  • Minimiza tu exposición al estrés

El «estrés» influye en factores tanto mentales como físicos. Debilita la inmunidad, causa mala digestión creando más toxinas en el cuerpo, aumenta la ansiedad y el desequilibrio general. 

Un ejemplo de factores estresantes según el Ayurveda son:

  • Comer alimentos difíciles de digerir y sin nutrientes.
  • Pensar negativamente de los demás y de uno mismo.
  • Sobreesfuerzo mental o físico. 
  • Palabras duras pronunciadas o escuchadas. Exceso de ruido.
  • Imágenes de crueldad o sufrimiento. 

La verdadera fuente del estrés no depende del mundo exterior, sino de cómo reaccionamos nosotros ante él. Debemos mejorar nuestra capacidad para controlar y gestionar la ansiedad o la angustia que nos genera. De este modo, conseguiremos reducir su presencia en nuestras vidas. 

covid-19

Meditación: una solución para gestionar el estrés por COVID-19

Apoya a tu mente y a tu cuerpo. Ambos son igualmente importantes para tu bienestar porque se influyen mutuamente. La meditación es una excelente manera de prevenir el estrés y te ayudará a mantenerte calmado en tiempos críticos como los que nos enfrentamos debido al COVID-19. 

Además, es una herramienta -científicamente probada- que minimiza y gestiona el estrés, una vez que ya ha surgido. Te recomiendo que lo pruebes, hay muchas meditaciones guiadas de audio y video disponibles en internet que puedes realizar en casa. Empieza con el nivel de principiante, dale una oportunidad, prueba durante varios días y después, me cuentas como te ha ido. 

La meditación original en silencio, que nació en Himalaya hace miles de años, conocida como “Vipasana”, hoy en día, se llama comercialmente “Mindfullness” que significa, en ambos casos, estar presente en plena conciencia. Lo han intentado desvincular de todo rasgo espiritual para aceptarlo científicamente, pero, no hay nada más espiritual que sentirse en silencio, conscientes de nuestra existencia, aquí y ahora.

No estamos separados. Todos somos UNO. Fúndete en tu silencio, en este momento, calla tu mente y escucha tu corazón. Tus pulsaciones dejarán de estar aceleradas y bajarán inmediatamente para equilibrarse y volver a tu armonía natural. 

 

Escucha el pulso de tu corazón y respira vida. 

covid-19

Pranayama: Técnicas de Respiración para relajarse 

La respiración es el nutriente más vital para el sistema humano conocido, sin embargo, una forma de respirar inadecuada, es el estado común de la mayoría de las personas.

¿Con qué asiduidad respiras profundamente? ¿Con qué frecuencia notas tu aliento? 

Aprovecha las oportunidades durante todo el día, simplemente toma conciencia de tu respiración y reduce la velocidad. Sentirás calma inmediatamente.

La respiración consciente tiene un efecto instantáneo y calmante para la mente y el cuerpo. También puedes probar ejercicios de respiración profunda. Practica el Pranayama tradicional y anímate a practicar otras técnicas, como la respiración nasal alternativa, con la que además sincronizas ambos hemisferios cerebrales. Te dará claridad mental, sosiego y serenidad. Anímate.

Yoga: Técnica antiestrés por excelencia. Relajar cuerpo y mente 

Cuando la respiración y el movimiento del cuerpo están sincronizados, la mente viene al presente. Yoga es conexión. Intenta darte 10 minutos cada día para atraer más armonía a tu vida.

  •  Rituales de estilo de vida que mejoran tu bienestar y previenen contagios indeseados, como el Covid-19

Ritmo de Vida

Sabemos que tu ritmo de vida ha cambiado debido a la cuarentena impuesta gracias al COVID-19, sin embargo puedes crearte tu propio ritmo en casa. Así como todo en la naturaleza funciona en ritmos cíclicos, el cuerpo humano también tiene un ritmo circadiano. 

Un horario regular para comer con alimentos saludables es crucial para tu bienestar. El metabolismo depende de un horario regulado para producir los jugos gástricos y oara absorber los nutrientes y tener un funcionamiento óptimo. 

Toda la naturaleza funciona a través de ciclos. El amanecer, el atardecer, las mareas y las estaciones son ejemplos de estos períodos. Cuanto más cerca te alinees con los ritmos de la naturaleza, más equilibrio podrás experimentar en tu propia vida. Aplícate el cuento, pon orden en tus horarios de comidas. Notarás la diferencia. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Cada día haz ejercicio, ten tiempo para tus relaciones y descanso

En el aislamiento y cuarentena, algo hay que hacer para mover el cuerpo si no podemos pasear gracias al COVID-19. Abre las ventana, pon música y empieza a bailar. Respira aire puro y oxigenar todas tus células con Co2. Llama a tus seres queridos y mantén el contacto.

El tiempo encerrados en casa ya es sificiente, pero haroha tenemos que busca formas de disfrutar del contacto con los demás diariamente en el mismo espacio. Igual de importante que el descanso, parar y no hacer nada es terapeutico y recomendable. Estar en silencio con tus pensamientos. Pero la mayoría de la gente estan todo el día entretenidos con lo que enseñan los medios de comunicación. Esto hace que no estemos aprovechando esta crisis sanitaria para replantearnos cómo queremos seguir viviendo en este planeta, de hoy en adelante.

Hablar con tus seres queridos acerca de tus inquietudes. Tener disciplina para hacer todos los días ejercicio en casa y aprovechar la «hibernación forzosa» para descansar. Son formas de ver el mismo acontecmiento como una oportunidad, de hacer algo por tu salud y por un mundo mejor.

Si no puedes ayudar y te tienes que quedar en casa y no puedes hacer nada por los demás, al menos puedes rezar. Hay muchas formas de aportar tu granito de arena para un mundo mejor.

Regula tu sueño 

Desde el momento en que te despiertas hasta que vuelves a dormir, tus horas están llenas de desgaste. 

El responsable es nuestro actual ritmo de vida. Sin embargo, el ciclo natural del sueño nos proporciona el antídoto, ya que, durante el descanso la mente y el cuerpo completan los procesos de digestión, restauración y depuración. 

Sin un sueño adecuado, estos importantes procesos de absorción de nutrientes y de deshecho de toxinas permanecen incompletos y contribuyen al aumento de la toxicidad, al estancamiento en los días siguientes y a la acumulación de toxinas en nuestro organismo. 

Las mejores prácticas para dormir incluyen:

  • Horario de sueño regular, levantarse con el sol, acostarse a las 10 pm.
  • Evitar lo que crea cansancio por las tardes.
  • Cenar temprano y ligero. No comer 2h antes de ir a dormir.
  • Evitar dormir durante el día, puede provocar insomnio.

Revisa y limpia los tóxicos de tu comida

Los consejos de alimentación saludable, para prevenir infecciones no deseadas, son:

covid-19

 

  • Compra siempre productos ecológicos, sin agro-tóxicos invisibles.
  • Lava las frutas y verduras con agua y un poco de vinagre blanco y bicarbonato.
  • Minimiza los alimentos fríos y crudos en invierno, mejor los cocinados. 
  • Opta por alimentos fáciles de digerir, húmedos y calientes.
  • Bebe agua tibia a lo largo del día.
  • Mantente bien hidratado y toma algún suplemento nutricional personalizado.

Elige siempre alimentos naturales sin agrotóxicos, local y de temporada.

Eso es comer sano.

Aprovecha el confinamiento que estamos viviendo estos días, por el covid-19, para probar nuevas formas de cuidarte que suba tus defensas. Es el momento de compartir conocimientos que puedan ayudar a otros y de dar ejemplo ante los que nos rodean.

Es el momento de demostrarte que eres capaz, de aprender nuevos hábitos para cuidarte de forma natural, que antes no practicabas. Porque sabes que, lo que haces hoy, contribuye a tu longevidad y tu calidad de vida de ahora en adelante. Porque quieres descubrir cómo cuidarte mejor.

Espero que estos consejos te resulten agradables y efectivos. Te deseo un aislamiento saludable, lleno de posibilidades de salir con las defensas reforzadas y mejores hábitos para tener una salud equilibrada y un sistema inmunitario más fuerte.

Te deseo mucha salud para que sigas disfrutando de la vida.

Un cálido abrazo, virtual,

Mónica

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *