coronavirus

Retiro de salud en casa: Reto al Coronavirus

Este arresto domiciliario forzoso, que nos vemos obligados a cumplir, puede darnos el tiempo que nunca encontramos para invertirlo en proteger nuestra salud. Para salir de esta crisis sanitaria del coronavirus reforzados y con energía renovada. A pesar del encierro y la falta de ejercicio al aire libre.

Por eso, os mando un mensaje de calma, para aceptar lo que es. Y un mensaje de solidaridad y gratitud, por todas las personas que nos sirven, nos ayudan y protegen nuestra salud.

Si quieres conocer los 7 pasos de este Reto, aquí los tienes:

Reto #1: Gratitud

Por la mañana, siéntate en la cama y, antes de ponerte en pie, con los ojos cerrados, da las gracias:

 

  • Por todos los agricultores que, a pesar de no cubrir gastos con sus cosechas, siguen proporcionando alimentos, para que a nadie le falte el acceso fácil a la comida.
  • Por todo el personal sanitario, enfermeras y voluntarios que están en el frente de la lucha, dándolo todo, para ayudar a la población a superar el contagio y la enfermedad.
  • Por las fuerzas de seguridad del estado que están arriesgando su salud para preservar la salud de la población, en todo el territorio nacional.
  • A todos los tenderos de supermercados y farmacias, que sin faltar un solo día, están al frente de sus negocios a pesar del riesgo de contagio diario.
  • A los periodistas y medios de comunicación por su valiosa labor, por informar desde los focos del contagio, para informar a la población.
  • Gracias por tener agua caliente y electricidad. Por tener un techo y una nevera con comida. Por los mensajes de amigos para saber cómo estás. Por vivir en un país con libertad….

 

Son muchísimas cosas por las que podemos y debemos dar las gracias. 

Solo basta con cambiar el “Chip” mental y pasar de “quejarnos por lo que no hay o lo que no es perfecto” y pasar a enfocarnos en “todo lo que tenemos y que es suficiente para estar sanos y felices”. 

La queja y la rabia generan estrés y producimos hormonas como el Cortisol, que frena todos los procesos corporales para afrontar una emergencia. La calma y la serenidad facilitan que tus defensas funcionen correctamente al producir hormonas como la serotonina y las endorfinas que nos hacen sentir bien.

Ese es el primer paso: dejar el miedo, la sensación de carencia y de peligro, para sentir gratitud, paz y serenidad. Que tenemos lo suficiente para vivir felices y en paz.

Este paso te ayudaré en los siguientes.

Reto #2: Refuerza tu sistema inmunitario

Ya os he hablado en varias ocasiones de cómo reforzar tus defensas, de forma fácil. Tenéis un montón de opciones que podéis ir incluyendo cada día, poco a poco, para crear hábitos saludables para mantener tus defensas fuertes

Reto #3: Gestiona tu estrés físico y mental 

Es un hecho que el estrés afecta negativamente a nuestro sistema inmunitario, nos deja sin defensas. Se ha demostrado científicamente la efectividad de la Meditación, el Yoga y las técnicas de respiración profunda, conocida como “Pranayama”, para reducir el estrés y ña ansiedad. Aquí puedes ver el vídeo del otro día en el programa el Hormiguero TV3 donde lo explicó su presentador @PabloMotos.

Estás prácticas, realizadas con continuidad, tienen la facultad de reducir la ansiedad y el estrés del cuerpo y la mente, de forma eficaz. Ayudan a fortalecer nuestras defensas, para que nos protejan de infecciones y enfermedades que podemos evitar.

Especialmente en estos días, debemos concienciarnos de la importancia de bajar el nivel de estrés, para regular así el funcionamiento correcto de nuestro sistema inmunitario para que nos defienda ante el Covid-19 o cualquier otra infección.

Aquí os dejo unos ejercicios fáciles de Yoga, Meditación y Pranayama, para que los puedas practicar en casa.

Reto #4: Alimentación sin tóxicos 

No hay alimentación saludable si tu comida está llena de tóxicos: agro-químicos, pesticidas y herbicidas, color-antes, conserv-antes, espes-antes y todos los “antes” que antes no estaban en nuestros alimentos.  

Por eso, cuando vengas de la compra, adopta este sencillo hábito: mientras colocas las cosas en tu despensa, deja tus frutas y verduras en remojo en el fregadero durante unos minutos, con un chorro de vinagre blanco y una cuchara de bicarbonato. No solo lava los agroquímicos, sino los posibles patógenos de alguien contagiado del coronavirus que haya tocado los productos en el supermercado.  

Después, ya puedes escurrirlos y meterlos en tu nevera o despensa, con la seguridad de que no van a contaminar tu comida con tóxicos invisibles.  

Aquí te dejo unas recetas sanas para que pruebes algo diferente, que refuerce tus defensas y aumente tu sensación de bienestar. 

Reto #5: Haz ejercicio y toma el sol.

Puede parecer imposible hacer ejercicio en casa, pero tenemos muchas formas de mantenernos en forma sin salir a la calle.  Aquí te dejo algunos productos que yo he comprado por Amazon y que estoy usando religiosamente cada día para mover el cuerpo y mantenerme en forma. 

Te dejo el enlace a los que yo he comprado: un disco giratorio para fortalecer los músculos cruzados de la tripa y tener unos abdominales de lujo, sin esfuerzo. Y una cuerda de saltar. Sí, ¡como los boxeadores! Dicen que saltando se adelgaza sin mucho esfuerzo, porque moviliza el sistema linfático, ayuda a sacar toxinas y a adelgazar. Me los he comprado en Amazon  practico un rato cada día. Pero me falta movilización…

Mi último acierto ha sido una plataforma vibratoria para hacerte vibrar todo el cuerpo, general músculo y deshacer la grasa. Es bueno para los huesos y para el sistema linfático. Ahí te dejo el enlace al nº 1 en ventas de Amazon. 

Reto #6: Escucha música, canta y baila 

Pero si quieres hacer ejercicio y divertirte de verdad, nada como bailar. Y si además cantas, ya sabes “el que canta las penas espanta” Así que a espantar el miedo al Cononavirus, canta y baila como si nadie te viera, con tu música favorita. Es gratis. Si puedes baila agarrado.

Y tomar el sol, no tiene que ser en una playa, sino simplemente sentados cerca de una ventana, para que nuestra piel reciba los rayos del sol durante unos minutos al día. Después del ejercicio y de las r4elaciones nutritivas, el sol es el mayor antidepresivo que existe.

La música tiene un poder terapéutico inmenso que más debemos usar ahora. Está al alcance de todos y es gratis. Os dejo un enlace al himno del Coronavirus  que es música emocionalmente estimulante y positiva . Y cada vez que la descargas de YouTube le dan dinero a Cáritas. Cada día canta y baila para espantar las penas y serenar el alma herida.

Si te ríes entonces todas tus defensas se relajan y disfrutas más de la vida, que es de lo que se trata. El estrés baja y las endorfinas suben, sube la serotonina y todo empieza a cobrar vida. Las hormonas afectan a nuestro estado de ánimo. Digamos que es el subproducto de nuestras emociones. Una alquimia que conecta nuestro sentimiento y nuestra reacción.

Reto #7: Lee libros que te inspiren

 

También te dejo uno de los libros que he comprado para pasar esta cuarentena. Pronto te pasaré más libros para que elijas y aproveches este tiempo para leer libros que te hagan sentir bien. Este libro me ha ayudado a ver la luz en la oscuridad. de la situación actual y de mi misma.

Espero que este “RETIRO EN CASA y el Reto al Coronavirus” te inspire y te ayude a cuidarte de forma más eficaz frente a “enemigos invisibles” como el Covid-19. 

Deseo que mis recomendaciones te aporten sabiduría para cuidar tu salud, compasión para solidarizarte con la población mundial. Que tu energía y ejemplo aporten más paz y amor incondicional que tanto necesita hoy la humanidad. 

Aunque nos separen kilómetros de distancia, estamos todos interconectados gracias a Internet, creando una conciencia colectiva para aportar más luz y más amor al mundo. 

Tu ejemplo y tu aportación son más importantes que nunca. 

Cuidándote a ti mismo proteges a los demás. 

Gracias por colaborar. 

Feliz Reto 

 

Sistema inmunitario

Toma acción contra el contagio del Coronavirus

El Coronavirus ha llegado y nadie sabe cómo ha sido. En Europa y en el mundo entero hemos visto las noticias de lo que pasaba en China, como quien ve una película en TV.

Lo malo es que, desde ese primer día, no se controlaron los pasajeros de aviones, barcos, ni mercancías que venían de China. Nadie ha sabido prevenir el contagio de este virus hasta que, alarmados, hemos comprobado que la infección ya estaba aquí. Le hemos dejado la puerta abierta de par en par durante meses. Se lo hemos puesto fácil al  Covid-19.

Esa falta de previsión y de protección global,  está teniendo como consecuencia el aislamiento de millones de ciudadanos y un descalabro económico global sin precedentes.

Nada volverá a ser igual.

Hemos de aprender de esta experiencia, a estar unidos y ser solidarios, para compartir información útil y animarnos a enfrentarlo, con serenidad y sentido común.

La buena noticia es que, dentro de lo malo, podría ser un virus mucho más mortífero. Es un aviso de que en cualquier momento puede venir otro más virulento y debemos de estar preparados para reaccionar a tiempo en el futuro. No como ahora, que hemos dejado que el virus se instale en nuestros países sin restricciones, habiendo podido evitarlo si hubiésemos reaccionado a tiempo.

Así que ya va siendo hora de que tomemos en consideración la protección de la salud. Sólo nos preocupamos de la salud cuando nos falla. No sabemos cómo proceder para prevenir enfermedades de virus y tóxicos invisibles de nuestro entorno. Desconocemos cómo protegernos en la vida diaria.

No creo que aún se pueda decir que algo «mata al Codid-19» pero si es un vuris gripal, adoptando los remedios conocidos desde hace milenios, seguro que se lo ponemos más difícil para prosperar.

Soy contraria a los bulos y lo que difundo son remedios que siempre recomiendan los médicos por tener base científica. Esto es conocido por todos pero hay que volverlo a plantear y recordarnos que debemos hacer algo también nosotros, participar para cuidar nuestra salud. No todo se cura a base de pastillazos o de vacunas.

En resumen, es hora de abrir los ojos y ¡pasar a la acción!

 

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE  PARA FORTALECEER EL SISTEMA INMUNOLOGICO ANTE EL CORONAVIRUS

 

Coronavirus

He decidido rescatar y compartir un recuento de medidas, adicionales a las que ya se están dando por los  gobiernos a través de los medios de comunicación, para enfrentarnos a este virus como se enfrenta a la mayoría de los virus de la gripe: Con sentido común, disciplina y perseverancia.

Tenemos un sistema inmunitario maravilloso y si le ayudamos nos protegerá eficientemente. Para luchar contra esta pandemia, necesitas estar preparado para introducir nuevos hábitos de vida saludable si quieres preservar tu bienestar y calidad de vida, ahora y en el futuro.

coronavirus

Sólo así estaremos dispuestos a introdiucir nuevos hábitos y cambiar nuestra conciencia y actitud para proteger nuestra salud.

Ya he hablado en varias ocasiones en mi blog, de la importancia de reforzar el sistema de defensas naturales del cuerpo, para que nos protejan y defiendan ante el contagio.

Así que, os recomiendo algo fácil y económico, que todos podemos realizar, para

“Prevenir y enfrentarnos a éste virus, con remedios naturales, económicos y caseros”

 

¡Vamos allá!

 

  1. Beber Agua Caliente

Uno de los consejos que se han comentado, pero no se usan lo suficiente en el mundo occidental, es el prevenir infecciones bebiendo mucha agua caliente -o infusiones-durante todo el día-nada frío-.

coronavirus

infusión caliente con hierbas para la inmunidad

La humedad y el calor hacen que el Covid-19 no pueda prosperar. Intentemos que no pase de la garganta a las vías respiratorias

Beber mucho líquido caliente, durante todo el día. Usa un termo y tenlo a mano.

Hay que estar hidratados si nos hemos infectado y para ponerle difícil la supervivencia al #coronavirus, toma muchas bebidas calientes y NO FRÍAS, a lo largo del día.

 

 

  1. Hacer inhalaciones de vapor.

    No poner demasiado caliente, no debe de quemar. Debe abrir las vías respiratorias y aliviar los síntomas. Es recomendado en cualquier gripe y no hay razón para creer que no tenga beneficios para quien lo necesite, ahora, o con cualquer virus del tipo de la gripe.

  2. Sauna de Vapor portatil 

Y el siguiente consejo de hoy, es la sauna de vapor que aporta suficiente calor y humedad como para cargarse a éste y otros virus, en cuestión de minutos. Al menos asi lo han recomendado los médicos y científicos.

Estas navidades me hice un regalo que ahora estoy usando mucho: una sauna de vapor portátil. La estaba utilizando para realizar mis limpiezas y depuraciones en casa, tanto por cuestiones de higiene personal como por sus numerosos beneficios para la salud ¿sabías que la sauna de vapor favorece la depuración de toxinas a través de la piel y que gracias a eso deja tu sistema inmunitario reforzado?

coronavirus

sudar para matar virus y fortalecer la inmunidad

Para no tener que pagar ni desplazarme a Spas externos, invertí unos 100€ y ¡tengo sauna en casa para toda la vida! Funciona gratis, solo con agua y enchufe para el vapor.

 

¡Salgo de la sauna con la piel brillante!

Atención: Si decides comprar otro tipo de sauna portátil, ten en cuenta que la sauna correcta debe dejar la cabeza siempre fuera, sino te bajará demasiado la tensión y no todo elmundo consigue aguantar el tiempo necesario para sudar lo suficiente.

El sudor y la fiuebre te ayuda deshacerte de los virus y toxinas acumuladas. Sudando obtendrás los beneficios de la sauna para tener un sistema inmune reforzado, libre de toxinas y listo para defenderte.

La primera pregunta que me vino a la cabeza cuando decidí adquirir la sauna con vapor fue ¿dónde comprar una sauna portátil a vapor en España?

Finalmente , tras un largo estudio comparativo y reflexión para hacer una buena inversión, me decidí por éste modelo de Amazon. Me llegó a las 24h.  Tienen varios colores y opciones, con diferentes precios.

Entiendo que no todo el mundo dispone de ese dinero, pero considero que si una familia entera puede beneficiarse de limpiar su organismo a través de la piel y reforzar así su sistema inmunitario, es una buena inversión. Además se  crea un hábito casero saludable, con el que disfrutar de buena salud. Además, tras esta época de inmobilidad mucha gente ha engordado y esto adelgaza!!!

Asauna-vapor portatilntes de que me preguntes cuál te recomiendo, voy a poner el enlace de la que yo me he comprado porque, después de mucho comparar hasta elegir, ha sido un acierto:

  • Con abertura para tener la cabeza fuera
  • Que sea de nylon, rápida de secar. Yo la dejo escurrir, boca a bajo en la Bañera/ducha y se seca en 10 minutos.
  • Que sea fácil de plegar y de almacenar, que no ocupe espacio.  Yo la pliego en 5 segundos y la dejo seca, detras de la puerta del baño.
  • Que quepa una silla plegable dentro. No necesitas comprala, cualquiera de plástico de casa te sirve.
  • Que tenga un vaporizador seguro y de larga duración.
  • Que tenga para poner hierbas aromáticas dentro si lo deseas.
  • Tiene un mando a distancia para modular la temperatura y el tiempo.
  • Súper fácil de usar y de almacenar.

PINCHA  AQUÍ PARA CONSEGUIR TU SAUNA DE VAPOR PORTATIL EN AMAZON

Es el mejor regalo de salud que me he hecho últimamente y lo estoy usando mucho este invierno. Ahora especialmente en este aislamiento casero, para sacar toxinas, reforzar mis defensas y de paso adelgazar.

También hay saunas más caras, de infrarrojos, pero son secas y el Covid-19 dicen los científicos que muere con el calor y la humedad, así que ha de ser de vapor. La sauna te protege contra el a cualquier virus, porque a más de 40ºC, la mayoría de los virus mueren. Ya sabemos que la fiebre mata los gérmenes, por eso, provocar la subida de temperatura del cuerpo, con baños calientes y saunas, están muy indicados para prevenir y curar contagios víricos.

4.- Baños calientes para romper a sudar

Los baños terapeúticos para combatir infecciones, han de ser calientes, para ayudar a subir desde fuera la temperatura del cuerpo. Podemos echar unas sales aromáticas o aceite esencial. Tras unos minutos de inmerción, notaremos que empezamos a sudar con unas gotas de sudor en la frente o debajo de la nariz sobre en el labio superior, es una señal de que lo hemos conseguido. Es el momento de salir del baño y envolverte en un buen albornoz. Métete en la cama, ponte suficientes mantas para romper a sudar. Tápate bien, reléjate y deja que tu sistema inmunitario haga el resto.

Un caldo, un ponche o un vaso de leche con un chorro de cognac te ayudarán a romper a sudar. Es la forma de luchar de nuestro cuerpo. Ayúdale.

Incluye alguna de estas rutinas durante estos días.

Protégete hoy y siempre.

El Covid-19 nos ha hecho despertar.

Plantémosle cara YA.

Volveré con más consejos, para proteger tu salud y reforzar tu inmunidad.

 

“Cuida tu salud. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán”

 

Un cálido abrazo virtual,

 

Mónica

 

covid-19

Prevención del COVID-19: Una visión holística de la salud

Sabemos que el estrés baja las defensas de nuestro sistema inmunitario, lo cual es vital si queremos evitar contagiarnos de cualquier enfermedad o virus como el COVID-19. La ansiedad prolongada provoca estrés y puede ser letal. Tenemos que aprender a gestionar la ansiedad y el estrés que perjudican la salud, bajando las defensas. 

El estrés afecta negativamente a nuestra salud mental y física. Nos deja desprotegidos en tiempos como estos que es cuando más necesitamos nuestras defensas fuertes para defendenos contra el Covid-19. Necesitamos conocer cómo promoverun sistema inmunitario fuerte. 

Todo lo que debilite nuestra inmunidad nos deja sin defensas. Hay que evitar que eso ocurra. Gracias a las nuevas tecnologías ahora estamos todos conectados y podemos compartir formas fáciles y gratis de reforzar nuestras defensas, durante este aislamiento mundial por la Pandemia del Coronavirus.

Es por esta razón que quiero compartir contigo algunos consejos de la sabidurçía milenaria de la Medicina Ayurveda para subir tus defensas y mejorar tu salud desde un enfoque holístico: 

  • Minimiza tu exposición al estrés

El «estrés» influye en factores tanto mentales como físicos. Debilita la inmunidad, causa mala digestión creando más toxinas en el cuerpo, aumenta la ansiedad y el desequilibrio general. 

Un ejemplo de factores estresantes según el Ayurveda son:

  • Comer alimentos difíciles de digerir y sin nutrientes.
  • Pensar negativamente de los demás y de uno mismo.
  • Sobreesfuerzo mental o físico. 
  • Palabras duras pronunciadas o escuchadas. Exceso de ruido.
  • Imágenes de crueldad o sufrimiento. 

La verdadera fuente del estrés no depende del mundo exterior, sino de cómo reaccionamos nosotros ante él. Debemos mejorar nuestra capacidad para controlar y gestionar la ansiedad o la angustia que nos genera. De este modo, conseguiremos reducir su presencia en nuestras vidas. 

covid-19

Meditación: una solución para gestionar el estrés por COVID-19

Apoya a tu mente y a tu cuerpo. Ambos son igualmente importantes para tu bienestar porque se influyen mutuamente. La meditación es una excelente manera de prevenir el estrés y te ayudará a mantenerte calmado en tiempos críticos como los que nos enfrentamos debido al COVID-19. 

Además, es una herramienta -científicamente probada- que minimiza y gestiona el estrés, una vez que ya ha surgido. Te recomiendo que lo pruebes, hay muchas meditaciones guiadas de audio y video disponibles en internet que puedes realizar en casa. Empieza con el nivel de principiante, dale una oportunidad, prueba durante varios días y después, me cuentas como te ha ido. 

La meditación original en silencio, que nació en Himalaya hace miles de años, conocida como “Vipasana”, hoy en día, se llama comercialmente “Mindfullness” que significa, en ambos casos, estar presente en plena conciencia. Lo han intentado desvincular de todo rasgo espiritual para aceptarlo científicamente, pero, no hay nada más espiritual que sentirse en silencio, conscientes de nuestra existencia, aquí y ahora.

No estamos separados. Todos somos UNO. Fúndete en tu silencio, en este momento, calla tu mente y escucha tu corazón. Tus pulsaciones dejarán de estar aceleradas y bajarán inmediatamente para equilibrarse y volver a tu armonía natural. 

 

Escucha el pulso de tu corazón y respira vida. 

covid-19

Pranayama: Técnicas de Respiración para relajarse 

La respiración es el nutriente más vital para el sistema humano conocido, sin embargo, una forma de respirar inadecuada, es el estado común de la mayoría de las personas.

¿Con qué asiduidad respiras profundamente? ¿Con qué frecuencia notas tu aliento? 

Aprovecha las oportunidades durante todo el día, simplemente toma conciencia de tu respiración y reduce la velocidad. Sentirás calma inmediatamente.

La respiración consciente tiene un efecto instantáneo y calmante para la mente y el cuerpo. También puedes probar ejercicios de respiración profunda. Practica el Pranayama tradicional y anímate a practicar otras técnicas, como la respiración nasal alternativa, con la que además sincronizas ambos hemisferios cerebrales. Te dará claridad mental, sosiego y serenidad. Anímate.

Yoga: Técnica antiestrés por excelencia. Relajar cuerpo y mente 

Cuando la respiración y el movimiento del cuerpo están sincronizados, la mente viene al presente. Yoga es conexión. Intenta darte 10 minutos cada día para atraer más armonía a tu vida.

  •  Rituales de estilo de vida que mejoran tu bienestar y previenen contagios indeseados, como el Covid-19

Ritmo de Vida

Sabemos que tu ritmo de vida ha cambiado debido a la cuarentena impuesta gracias al COVID-19, sin embargo puedes crearte tu propio ritmo en casa. Así como todo en la naturaleza funciona en ritmos cíclicos, el cuerpo humano también tiene un ritmo circadiano. 

Un horario regular para comer con alimentos saludables es crucial para tu bienestar. El metabolismo depende de un horario regulado para producir los jugos gástricos y oara absorber los nutrientes y tener un funcionamiento óptimo. 

Toda la naturaleza funciona a través de ciclos. El amanecer, el atardecer, las mareas y las estaciones son ejemplos de estos períodos. Cuanto más cerca te alinees con los ritmos de la naturaleza, más equilibrio podrás experimentar en tu propia vida. Aplícate el cuento, pon orden en tus horarios de comidas. Notarás la diferencia. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Cada día haz ejercicio, ten tiempo para tus relaciones y descanso

En el aislamiento y cuarentena, algo hay que hacer para mover el cuerpo si no podemos pasear gracias al COVID-19. Abre las ventana, pon música y empieza a bailar. Respira aire puro y oxigenar todas tus células con Co2. Llama a tus seres queridos y mantén el contacto.

El tiempo encerrados en casa ya es sificiente, pero haroha tenemos que busca formas de disfrutar del contacto con los demás diariamente en el mismo espacio. Igual de importante que el descanso, parar y no hacer nada es terapeutico y recomendable. Estar en silencio con tus pensamientos. Pero la mayoría de la gente estan todo el día entretenidos con lo que enseñan los medios de comunicación. Esto hace que no estemos aprovechando esta crisis sanitaria para replantearnos cómo queremos seguir viviendo en este planeta, de hoy en adelante.

Hablar con tus seres queridos acerca de tus inquietudes. Tener disciplina para hacer todos los días ejercicio en casa y aprovechar la «hibernación forzosa» para descansar. Son formas de ver el mismo acontecmiento como una oportunidad, de hacer algo por tu salud y por un mundo mejor.

Si no puedes ayudar y te tienes que quedar en casa y no puedes hacer nada por los demás, al menos puedes rezar. Hay muchas formas de aportar tu granito de arena para un mundo mejor.

Regula tu sueño 

Desde el momento en que te despiertas hasta que vuelves a dormir, tus horas están llenas de desgaste. 

El responsable es nuestro actual ritmo de vida. Sin embargo, el ciclo natural del sueño nos proporciona el antídoto, ya que, durante el descanso la mente y el cuerpo completan los procesos de digestión, restauración y depuración. 

Sin un sueño adecuado, estos importantes procesos de absorción de nutrientes y de deshecho de toxinas permanecen incompletos y contribuyen al aumento de la toxicidad, al estancamiento en los días siguientes y a la acumulación de toxinas en nuestro organismo. 

Las mejores prácticas para dormir incluyen:

  • Horario de sueño regular, levantarse con el sol, acostarse a las 10 pm.
  • Evitar lo que crea cansancio por las tardes.
  • Cenar temprano y ligero. No comer 2h antes de ir a dormir.
  • Evitar dormir durante el día, puede provocar insomnio.

Revisa y limpia los tóxicos de tu comida

Los consejos de alimentación saludable, para prevenir infecciones no deseadas, son:

covid-19

 

  • Compra siempre productos ecológicos, sin agro-tóxicos invisibles.
  • Lava las frutas y verduras con agua y un poco de vinagre blanco y bicarbonato.
  • Minimiza los alimentos fríos y crudos en invierno, mejor los cocinados. 
  • Opta por alimentos fáciles de digerir, húmedos y calientes.
  • Bebe agua tibia a lo largo del día.
  • Mantente bien hidratado y toma algún suplemento nutricional personalizado.

Elige siempre alimentos naturales sin agrotóxicos, local y de temporada.

Eso es comer sano.

Aprovecha el confinamiento que estamos viviendo estos días, por el covid-19, para probar nuevas formas de cuidarte que suba tus defensas. Es el momento de compartir conocimientos que puedan ayudar a otros y de dar ejemplo ante los que nos rodean.

Es el momento de demostrarte que eres capaz, de aprender nuevos hábitos para cuidarte de forma natural, que antes no practicabas. Porque sabes que, lo que haces hoy, contribuye a tu longevidad y tu calidad de vida de ahora en adelante. Porque quieres descubrir cómo cuidarte mejor.

Espero que estos consejos te resulten agradables y efectivos. Te deseo un aislamiento saludable, lleno de posibilidades de salir con las defensas reforzadas y mejores hábitos para tener una salud equilibrada y un sistema inmunitario más fuerte.

Te deseo mucha salud para que sigas disfrutando de la vida.

Un cálido abrazo, virtual,

Mónica

 

Unas vacaciones ayurvédicas pueden mejorar tu salud

Romper con la rutina, descansar y desconectar. Es la tríada más demandada durante las vacaciones. Pero, ¿y si haces también de ellas un espacio para mejorar tu salud? Un retiro ayurvédico puede ayudarte en este propósito. «La palabra “Ayur” significa la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. “Veda” significa el conocimiento, la sabiduría y la ciencia que lo valida. Por lo tanto “Ayur-Veda” es la ciencia de la vida y de la longevidad«, comparte Mónica Concellón, coach de salud y bienestar. Hablamos con ella sobre cómo un plan a base de meditación, yoga, nutrición y una inmersión en la naturaleza pueden reformular tu forma de entender el bienestar.

¿Quién necesita del ayurveda?

Todos necesitamos conocer cómo fomentar y proteger nuestra salud. Nadie nos ha enseñado a cuidarla y a todos nos conviene saber hacerlo para prevenir enfermedades. La prevención es la medicina del futuro. La Medicina Ayurveda es el sistema de salud más antiguo de la humanidad y precisamente se basa en ello. Es el sistema médico actual de más de 1.200 millones de personas en India.

A todos nos puede beneficiar este sistema holístico que integra la salud del cuerpo, la mente y el espíritu, para un tratamiento integral del paciente.

¿Puede aplicarse como medicina preventiva o forma de vida?

En primer lugar es medicina preventiva: Promueve hábitos y un estilo de vida que fomenta la buena salud, basada en el equilibrio de cuerpo, mente y espíritu. Asimismo, se trata de una filosofía de vida que nos enseña promover y preservar el bienestar manteniéndonos en armonía con las leyes de la naturaleza y con los demás.

Cuando ocurre un desequilibrio en el cuerpo, si no se corrige pronto, puede derivar en una enfermedad. Para restablecer el equilibrio, la ayurveda se centra en tratar la causa, no solo en los síntomas y aplica terapias sin químicos, personalizadas y que carecen de efectos secundarios.

Su filosofía incluye una rutina diaria con yoga, nutrición personalizada, ejercicio y sueño. Además, integra unos principios éticos y unas normas morales.

¿En qué parcelas de la salud y la vida puede ayudar esta medicina tradicional?

Los alimentos no solo nutren el cuerpo físico sino también la mente y los órganos sensoriales. La digestión y la correcta absorción de los nutrientes determinan una buena base para la salud. Las especias se usan, no por su aroma, sino por sus propiedades terapéuticas y por facilitar la buena digestión. La tradición india dice que “no somos lo que comemos, sino lo que digerimos. Cuando la comida es buena, la medicina no es necesaria cuando la comida es mala, la medicina es inútil.”

Esta medicina aporta un enfoque diferente: dejar las pastillas y encontrar una opción natural y personalizada, con base científica, supervisada por médicos, con resultados inmediatos y sin efectos secundarios.

¿Sobre qué aspectos del cuerpo y la mente actúa el ayurveda?

El yoga y la meditación (mindfullness) nos enseña a entrenar la mente para gestionar mejor las emociones y reducir el estrés. Nos aportan paz mental. El pranayama (ejercicios de respiración), se ha comprobado que alcaliniza la sangre y refuerzan el sistema inmunitario.

En general el ayurveda nos ofrece el autodescubrimiento: Conocernos mejor a nosotros mismos. Descubrir lo que nos favorece y lo que debemos evitar para no enfermar. Esta sabiduría nos ayuda a conocernos mejor para disfrutar de una vida sin enfermedad.

Es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.

¿En qué consiste un viaje ayurvédico?

Es una inmersión completa desde el amanecer. El día comienza con yoga suave. Después tiempo para una buena ducha y un delicioso desayuno vegetariano. Normalmente las comidas y bebidas son personalizadas durante la estancia.

Hay dos sesiones de terapias al día, siempre con consulta médica antes y después, una por la mañana y otra por la tarde. Durante el día se realizan paseos por la naturaleza y se fomenta el descanso. También se desarrollan actividades de arte terapia y técnicas para la gestión del estrés. Al atardecer, una sesión de meditación y ejercicios de respiración.

La cena se toma temprano y es ligera para acostarse pronto y el despertar se produce al amanecer, para armonizarnos con los ritmos de la naturaleza. Literalmente te cambia la vida porque sientes los beneficios de tu recuperación inmediatamente.

¿Se pueden integrar hábitos para continuar tras el viaje?

Eso es exactamente lo que se pretende al hacer los viajes a los Resort Ayurveda en India: Que al regresar integres hábitos beneficiosos en tu vida normal. Desde el yoga, hasta el tipo de comida, pasando por los ratos de descanso y contemplación o de meditación y el contacto sanador con la naturaleza. Tras una estancia cambian las prioridades, porque empezamos a escuchar mejor al cuerpo y a darle la atención que merece, para preservar el bienestar y calidad de vida.

¿Podrías darnos algunas claves ayurvédicas que puedan mejorar desde ahora la calidad de vida?

En general son normas de puro sentido común, pero viene bien recordarlas: Levantarnos al amanecer y acostarnos más temprano, sin tele nocturna. Tener contacto directo con la naturaleza sanadora. Agua y aire puro, sol, silencio. El estrés envejece y baja las defensas.

La gran comida es la del medio día. Por la noche cenar temprano y menor cantidad. No comer con el móvil ni con la tele, ni discutir durante las comidas. Que haya paz. Si estás enfadado o triste, no comas. Espera a que se te pase y come después. Toma alimentos locales, de temporada y sin pesticidas ni químicos.

Contemplar el ejercicio diario, el descanso y el disfrute cada día. Meditar cada día.

Para más información www.viajesayurveda.com