CÓMO SANAR TU MENTE CON LOS 5 SENTIDOS
CÓMO SANAR TU MENTE CON LOS 5 SENTIDOS
A menudo nos encontramos con imágenes así, pero ¿qué quiere decir cuidar tu mente? ¿Cómo se hace? ¿Cómo podemos combatir el estrés y tener la mente en paz?.
El ayurveda nos enseña a sanar la mente con los 5 sentidos
Como sabéis, he creado un Círculo de Entrenamiento de Salud Integral y el pasado domingo, tuvimos la suerte de estar por 3ª vez consecutiva con la Dra. Poornima Sreelal desde India. Es la doctora que llevó mi nutrición durante el Panchakarma -o depuración profunda-, que hice el año pasado en Kerala. Es muy sabia y generosa. Si quieres escucharle no tienes más que registrarte para ver los 3 vídeos de sus webinars dentro de mi Círculo (con 15 días de prueba gratis).
En India tienen otra forma de sanar, de forma holística. Es curioso practicarlas y sentir cómo la mente se recupera inmediatamente, mejorando nuestra salud emocional y física también.
“En el viaje de la vida, para estar sano, la persona ha de tener una mente sana”
-Sursutha Samhitha –
CÓMO GESTIONAR LA MENTE A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS
En Ayurveda, los sentidos tienen relación directa con los 5 elementos primordiales. Si tienes desequilibrado alguno, por exceso o por defecto, se presentarán síntomas de desequilibrio, que ahora puedes identificar para poderlos equilibrar.
Aquí tienes un resumen para entrar en materia:
El éter es el medio a través del cual se transmite el sonido y de esta forma, el elemento etéreo se relaciona con la función del oído. El órgano de nuestra audición manifiesta su acción a través del órgano del habla, que crea el sonido humano.
El aire se relaciona con el sentido del tacto, cuyo órgano sensorial es la piel y su órgano de acción la mano. La piel de la mano es especialmente sensible, siendo esta ultima la responsable de las acciones de sostén, dar y recibir.
El fuego, que se manifiesta como luz, calor y color, se relaciona con la vista. Los ojos, órganos de la vista, gobiernan la acción de caminar y se relacionan con los pies. Los ojos dirigen la acción de caminar.
El agua esta relacionada con el órgano del gusto; sin agua, la lengua no puede saborear. La lengua esta muy relacionada funcionalmente con la acción de los genitales.
El elemento tierra esta relacionado con el sentido del olfato. La nariz, órgano sensorial del olfato esta relacionada, en función de la actividad del ano, la excreción. Esta relación se demuestra al notar que una persona que esta estreñida o que tiene el intestino grueso sucio, tiene mal aliento y su sentido del olfato se embota.
Así que, si sientes alguno de estos síntomas, aquí tienes diversas formas de equilibrarlos, para sanar tu mente con los 5 sentidos:
OÍDO: Escuchar música, palabras cariñosas y consejos amables.
TACTO: Con abrazos, caricias y masajes
VISTA: Observar extensiones de naturaleza
GUSTO: Alimentación nutritiva y saludable
OLFATO: Técnicas de respiración o Pranayama
En mi Círculo tienes un par de vídeos hablando de estas prácticas para poder hacerlas tú.
Existen otras actividades que benefician a la mente, como hacer ejercicio físico.
Pero también nos proponen usar los estados superiores de conciencia para gestionar la mente, como:
*.- Expresa tus emociones y comparte tus sentimientos: Verbalmente, numéricamente (del 1 al 10), con un dibujo o cualquier forma de expresión. No te los quedes dentro, sácalos de forma positiva, porque si lo haces negativamente te afectará físicamente.
*.- Meditación: Es la técnica más eficaz conocida para calmar la mente.
Pero, si queremos hacerlo personalizado, debemos tratar a cada persona según su Dosha o el que esté desequilibrado, para devolver la armonía al cuerpo y la mente. Esto se consigue con un equilibrio de los 5 elementos primordiales.
CUIDAR LA MENTE CON
LOS 5 ELEMENTOS DE LA NATURALEZA
En ayurveda todo en el universo está compuesto por los 5 elementos primordiales. Los 5 elementos son: Espacio. Aire. Fuego. Agua. Tierra. De ellos estamos todos formados, en diversas proporciones, dando lugar a los Doshas, cuando predominan ciertos elementos:
Vatta: Espacio + Aire;
Pitta: Fuego + Agua;
Kapha: Tierra + Agua
BAÑO INTERIOR Y EXTERIOR CON LOS 5 ELEMENTOS
Los Doshas se pueden equilibrar utilizando los 5 elementos:
El espacio purifica o equilibra el aire, el fuego, el agua y la tierra.
El aire purifica el fuego, el agua y la tierra.
El fuego purifica el agua y la tierra
Y el agua purifica la tierra.
De esta manera podemos utilizar los 5 elementos primordiales para darnos un “baño” o limpiar el cuerpo y los sentidos por dentro y por fuera. Para sanar tu mente con los 5 sentidos y los 5 elementos primordiales:
ESPACIO/AKASHA (en sánscrito):
Necesitamos espacio físico para crecer. Necesitamos espacio para descansar y dormir. Durante el sueño entramos es otro espacio de conciencia. Para la estabilidad mental darle el espacio a la mente para parar y hacer meditación. Mejor a primeras horas del día o en la puesta de sol, no por la noche ni en horas donde el sol está más alto.
Baños de espacio:
La meditación profunda baña la mente y el cuerpo en armonía para purificar todos los niveles de la vida.
AIRE/VAYU :
Todo el movimiento en el universo y dentro de nuestro cuerpo es guiado por Vayu. Para sanar el cuerpo es necesario mover el cuerpo, hacer ejercicio físico. No hacerlo con el estomago lleno, ni si tienes alguna enfermedad. Recomienda especialmente el Pranayama y Asanas (posturas de yoga) que movilicen el cuello y hombros-donde se acumula el estrés- ya que representa la conexión del cuerpo y la mente. Así como la zona lumbar donde se produce el cortisol responsable de la actividad y el estrés.
Según los textos de ayurveda, una de las principales causas de todo tipo de enfermedades es la supresión de las vegas-las necesidades naturales del cuerpo- durante un largo período de tiempo, también denominado vegadharana (vega significa impulso natural y dharan que significa supresión) suprimir las ganas de estas acciones perjudica seriamente la salud: gases, heces, orina, toser, bostezar, eructar, vomitar, llorar, dormir, estornudar o eyacular.
Para sanar la mente recomiendan el uso del aire haciendo ejercicios de Pranayama.
Baños de aire:
Internos: Respiración profunda Pranayama.
Externos: Paseos al aire libre, a la luz del día o a la luz de la luna.
FUEGO/AGNI:
Tiene el poder de ayudarte a prosperar para que absorbas todos los nutrientes o te puede destruir. La energía del universo es el sol y necesitamos producir vitamina D exponiéndonos al sol, porque la necesitamos para producir hormonas.
El sol es el elemento más sanador universal. Por eso el saludo al sol es el más poderoso para calmar el fuego y el espacio. Es el poder transformador primordial.
Por eso tu fuego digestivo -tu Agni– es tan importante, porque transforma elementos externos para nutrir tus órganos internos y formar parte de ti.
Baños de fuego:
Internos: Consumir alimentos picantes(jengibre) para aumentar el fuego de Agni.
Externos: Tomar baños de sol 10-15min, saunas y baños de vapor.
AGUA/JALA:
Beber agua apropiadamente te dará energía o te la quita si lo haces mal.
Para estimar el agua que necesitas reponer cada día por la cantidad de orina diaria.
Lavar la cabeza siempre con agua más fría para la cabeza y templada para el cuerpo. No bañarte tras comer. Por la noche es bueno bañarte con esencias de agua de rosas o de jazmín que inducen al sueño.
El agua es energía, asegúrate de que bebes suficiente agua para todas las actividades metabólicas que necesita hacer a diario tu cuerpo. Si no tienes energía, pregúntate si estás bebiendo suficiente agua. El agua fría corta la digestión. Así que nada de bebidas con hielo, como proponen en algunos “smoothies” de moda, no es bueno.
Baños de agua:
Internos: Beber suficiente agua y bebidas de hierbas.
Externos: Baños de agua en bañera o nadar en un río, en un lago o en el mar.
TIERRA/PRITVI:
Con una buena alimentación prosperamos y si es mala nos afecta directamente a la salud física y mental.
Baños de tierra:
Internos: Consumir bebidas de lodo o arcilla para limpiar.
Externos: Baños de lodo.
Espero que esta perspectiva holística para gestionar mejor el estrés y la ansiedad, pero sobre todo para mantener tu mente en forma, te sirva ahora y cuando notes que algo está desajustado. Anímate aprobarlos.
Si aún no te sientes bien, entra en mi Círculo y empieza a aprender a cuidarte desde dentro para volver a sentirte bien. Ahora tienes un descuento excepcional por el Covid-19, con los 15 primeros días de prueba. Encontrarás consejos útiles, lecciones semanales para ir paso a paso , acompañamiento personalizado, motivación de mas de 460 personas que ya están en el Círculo cambiando sus vidas, además de webinars conmigo y con expertos y médicos internacionales. Un chollo. Aprovecha el verano para estrenar tu nueva salud.
Mi equipo ganador y yo te estamos esperando.
Un abrazo y ¡¡Salud para todos!!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!